Estos días la ciudad de Nueva York celebra la Semana del Clima NYC 2024 (22 al 29 de septiembre). Este importante evento, con carácter anual, está organizado por el Climate Group y se desarrolla en asociación con la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la Ciudad de Nueva York.

Como sabemos, la crisis climática es más evidente que nunca: el cambio climático está afectando a los ecosistemas, a las personas, a las operaciones comerciales y, también, a las economías de todo el mundo.

La Semana del Clima NYC 2024, cuyo lema esIt's Time(Es la hora) ofrece una plataforma para exponer y debatir qué se está haciendo en materia de acción climática y cómo se puede hacer más. El programa abarca temas tales como: naturaleza, vida sostenible, salud, alimentación, industria, energía, transporte, políticas, entre otros.

Es preciso actuar sin demora, “It's Time”, para lograr mantener el calentamiento global a un máximo de 1,5°C y atenuar los efectos del cambio climático sobre el planeta. A este tenor, empresas, gobiernos y organizaciones constituyen ejes fundamentales para alcanzar tal pretensión.

Por lo que respecta al importante papel de las empresas, debemos orientar nuestros esfuerzos en alinear nuestras estrategias globales de negocio con la ciencia planteando objetivos orientados a reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar, de esta manera, cero emisiones en el año 2050. Para ello, contamos con numerosas herramientas como el empleo de energías renovables, redes inteligentes, electrificación de los usos energéticos, por ejemplo, claves para una verdadera descarbonización.