¿Qué significa Desarrollo Sostenible?

El  Desarrollo Sostenible  significa  cómo debemos vivir en el presente  para satisfacer nuestras necesidades, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es decir, la conservación de nuestro planeta depende de nuestro comportamiento sostenible.

¿Qué es la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la  Agenda 2030  para el  Desarrollo Sostenible , un plan de acción aprobado por los  Estados Miembros que se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios  e implementar acciones para lograr un mundo más sostenible en el año. 2030.

En la declaración, los Estados señalan  “…Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, ya garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Estamos resueltos también a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todos, teniendo en cuenta los diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad…”.

Asimismo, en el preámbulo de dicha declaración se hace referencia que la erradicación de la pobreza es el mayor reto al que se enfrenta el mundo siendo un aspecto determinante para poder alcanzar el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030  contiene  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  y 169 metas siendo sus ejes estratégicos los siguientes:

¿En qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una parte esencial de la Agenda 2030 y representan uno de los consensos más importantes a nivel mundial y el camino para que los gobiernos, organizaciones, empresas, sociedad, entre otros actores, consigan los resultados que procuran la Agenda 2030. 

Los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible  que marca la  Agenda 2030  se sintetizan seguidamente:

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Es preciso erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todo el mundo para 2030.

Objetivo 2. Hambre cero

El objetivo número 2 reseña la necesidad de crear un mundo libre de hambre para 2030.

Objetivo 3. Salud y bienestar

Un compromiso para poner fin a las epidemias y enfermedades transmisibles para 2030 así como lograr la cobertura sanitaria universal y proporcionar acceso a medicamentos y vacunas seguros y pagos para todos.

Objetivo 4. Educación de calidad

Además de la educación primaria y secundaria gratuita para todos se pretende la igualdad de acceso a una formación profesional asequible, eliminar las diferencias de género y riqueza y alcanzar una educación superior de calidad universal. 

Objetivo 5. Igualdad de género

La igualdad de género es un derecho humano y el pilar para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Debe ser un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento 

El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene son un derecho humano y constituyen la necesidad más básica de las personas.

Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante

Este objetivo pretende garantizar el acceso a una energía limpia y asequible, clave para el desarrollo de la agricultura, las empresas, las comunicaciones, la educación, la sanidad y el transporte.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Es necesario promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente generando oportunidades para conseguir un trabajo productivo e ingresos dignos para todos. 

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura

Este objetivo persigue construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación puesto que el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción por el clima dependen de ellos. 

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

La desigualdad sigue existiendo en todo el mundo y amenaza el desarrollo social y económico a largo plazo, frena la reducción de la pobreza y destruye el sentido de realización y autoestima de las personas. Es necesario reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Este objetivo busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles ya que no será posible lograr el desarrollo sostenible sin cambiar la forma en que se construyen y gestionan los espacios urbanos.

Objetivo 12. Producción y consumos responsables

Pretende garantizar un consumo y una producción sostenible para así garantizar la subsistencia de las generaciones tanto actuales como futuras.

Objetivo 13. Acción por el clima

El cambio climático afectará a los países. Se avecina una catástrofe climática. Es necesario adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Vida submarina

Este objetivo pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, las aguas y los recursos marinos ya que la existencia humana y la vida en la Tierra dependen de unos océanos y aguas sanos.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son vitales para el hombre. Es preciso gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Las personas deben vivir libres del miedo a la violencia y sentirse seguras en su día a día. Es necesario promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones efectivas, responsables e inclusivas.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

La Agenda 2030 es universal y exige la implicación de todos los países para garantizar que nadie se quede atrás. Es necesario revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. 

¿Cómo podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es indispensable que todos los actores: gobiernos, organizaciones, empresas, sociedad, entre otros, pasen a la “acción ”. Estas acciones abarcan desde políticas de cada Estado Miembro hasta pequeños gestos llevados a cabo en nuestra vida cotidiana, en el día a día. Todos debemos aportar nuestro grano de arena y contribuir, de algún modo, a un mundo más sostenible.

 

En Aplicaciones de Bombeo Industrial innovamos constantemente poniendo en el mercado productos y sistemas de tecnología innovadores para que, así, nuestros clientes puedan alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, en nuestros procesos hemos implementado acciones (que abarcan, esencialmente, los ámbitos: laboral-económico, ambiental y de acción social) encaminadas a garantizar que nuestro comportamiento cumpla con las directrices necesarias para ser una empresa sostenible: somos una  empresa Responsabilízate.

Comments (0)

No comments at this moment