En los últimos años vienen adoptando especial relevancia aspectos que van más allá de la propia gestión de las organizaciones. El cambio climático, la igualdad, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, por ejemplo, son variables que deben ocupar un papel destacado en la toma de decisiones de cualquier compañía sea cual fuere su dimensión.  

La   sostenibilidad   no es algo nuevo. Su concepto, tal y como lo conocemos, nace en Ginebra en 1987 en el Informe Brundland (Nuestro futuro común) de la ONU:   “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”  .

Cuando hablamos de sostenibilidad es frecuente encontrarnos con el término ASG (en inglés ESG).  ASG   son criterios que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las organizaciones poniendo especial atención en factores ambientales, sociales y de gobierno.

Los   criterios ambientales   se refieren a aquellos que pueden afectar al medio ambiente (sea de forma positiva o negativa): emisiones a la atmósfera, consumo de recursos, uso de energía, por ejemplo.

Los   criterios Sociales  se asocian a aquellos relacionados, de algún modo, con los grupos de interés: derechos humanos, educación, derechos de los trabajadores, seguridad y salud, entre otros.

Los   criterios de Gobierno   se refieren a la calidad de la gestión, la cultura y el perfil de riesgo de la empresa: órganos de gobierno, rendición de cuentas, transparencia, etc.

Hoy en día las empresas deben ser sostenibles ya que la sostenibilidad es el lenguaje de las empresas con futuro. Por ende, es  indispensable adaptarse a las nuevas necesidades y emprender acciones que aseguren el desarrollo sostenible y potencien la competitividad de las empresas, alineando las organizaciones con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) y la  Agenda 2030 .

En Galicia, las empresas  más innovadoras y con más proyección están desarrollando políticas y estrategias responsables y comprometidas con el medio ambiente y la sociedad.  En este sentido, la  Xunta de Galicia  viene apoyando a las empresas con el  Programa Responsabilízate:  un plan de asesoramiento gratuito dirigido a las pequeñas y medianas empresas gallegas en materia de cumplimiento de las obligaciones ASG y en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) .

Más información en  https://rse.xunta.gal/index.php/es/programa-responsabilizate.

El próximo  7 de febrero  tendrá lugar un encuentro responsabilízate en el que se presentará en A Coruña la nueva edición del  Programa Responsabilízate  “Sustentabilidade e competitividade na empresa” .

En dicha jornada  Aplicaciones de Bombeo Industrial  participará como empresa ejemplo de buenas prácticas y contará su experiencia en el programa.

Te esperamos en este importante evento. Puedes formalizar tu inscripción, haciendo clic aquí:  

Comments (0)

No comments at this moment