¿Qué entendemos por discapacidad?

El término discapacidad se puede asociar a toda situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social. La discapacidad es un concepto que ha evolucionado con el paso del tiempo. Actualmente este concepto se fundamenta en el modelo social, que pone la atención en las barreras físicas y de actitud que limitan la participación plena y efectiva de las personas. 

Un día internacional dedicado a la discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992, mediante la resolución 47/3, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el cual se celebra, en todo el mundo, e3 de diciembre de cada año. El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como llevar a cabo programas para sensibilizar y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida cotidiana. 

Las personas con discapacidad son una minoría y suelen tener más dificultades que otros colectivos, por ejemplo, en el acceso a la educación, al mercado laboral, al acceso al transporte, a la información, entre otros. Dichos aspectos a veces llevan asociado una discriminación social del entorno que hace que sus vidas sean aún más dificultosas. A la par, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. 

Una de cada seis personas en el mundo ha sufrido algún tipo de discriminación afectando, de forma desproporcionada, a mujeres y personas con discapacidad [Fuente: ONU, 2023].

La estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

El 11 de junio de 2019 se lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad con el compromiso de hacer que las Naciones Unidas sea una organización inclusiva para todos. Con esta estrategia, las organizaciones de la ONU ratifican que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente "inalterable, indisociable e indivisible" de todos los derechos y libertades fundamentales. 

En agosto de 2023 se presentaron las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad.

Con la intención de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un instrumento central para el logro de la inclusión de personas con discapacidad pues la inclusión de la discapacidad es una condición fundamental para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Es, asimismo, un pilar clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 10 "Reducir la desigualdad en y entre los países".

Conviene matizar que las políticas actuales necesitan ser mejoradas facilitando la protección y seguridad de todas las personas con discapacidad reconociendo la necesidad de diferentes respuestas y medidas para factores como género, edad, etnia, la pertenencia a un sector minoritario de la población así como también otros factores diversos.

Es preciso reforzar los mecanismos de protección inclusivos para proporcionar una mejor y pronta respuesta adaptada a los contextos así como fortalecer la resiliencia de las personas con discapacidad, sus comunidades, sus familias y sus cuidadores.

Respetar los derechos de las personas con discapacidad no sólo es una cuestión de justicia sino una inversión en nuestro futuro común:

"...un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no sólo como contribuyentes activos de la vida social, económica y política..."

[António Guterres]

Comments (0)

No comments at this moment