Día Mundial del Agua 2023. En ABIN Somos el Cambio.

Día Mundial del Agua 2023. En ABIN Somos el Cambio.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirse por el agua y acelerar colectivamente el progreso en esta área. Los problemas en el ciclo del agua están socavando el avance de los grandes conflictos planetarios: de la salud al hambre, de la igualdad de género al empleo, la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz En 2015, el mundo se comprometió a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: para 2030, todos pueden gestionar el agua y el saneamiento de manera segura.

Aún estamos muy lejos del objetivo A día de hoy, no se cumple con los derechos básicos de acceso al agua y al saneamiento de miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros médicos, granjas y fábricas. Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de agua potable, y alrededor de 4.2 mil millones no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio e ir más allá de conformarnos con lo que tenemos. Los últimos análisis nos dicen que los gobiernos deben trabajar cuatro veces más rápido en promedio para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda ser abordada por un único actor. El agua afecta a todos y requiere la acción de todos nosotros. En ABIN nos sentimos orgullosos de trabajar todo el año para construir este objetivo. Lo hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Gestionamos, formamos y promovemos el uso del agua y la gestión eficiente de nuestros residuos tanto en nuestra empresa como entre nuestros clientes y colaboradores. Queremos avanzar cada día en nuestro compromiso con el ODS 6, por eso incorporamos la tecnología más innovadora y respetuosa con el entorno a nuestra cartera de productos y servicios.

Tú también puedes ser el cambio. Este año, la campaña global "Sé el cambio" de Naciones Unidas alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Las acciones individuales se suman a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones. 

En la web oficial del Día Mundial del Agua, puedes elegir tus acciones para contribuir a alcanzar el objetivo, ya son muchos alrededor del mundo los que se han sumado.

Entre las acciones más populares en Europa están:

Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.

Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.

Consumir productos locales: Comprar alimentos locales y de temporada.

Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.

¿Cuáles van a ser las tuyas? Te animamos a que tú también te sumes en tu día a día y elijas las tuyas aquí:

¿Qué es la crisis mundial del agua y el saneamiento? Cuando se oye hablar de la crisis del agua y el saneamiento, resulta difícil imaginar la realidad en la que se traducen los macrodatos a nivel mundial.

Queremos compartir contigo algunos de los datos más impactantes tras esta crisis y qué significan: Cada año 1,4 millones de personas mueren y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades provocadas por condiciones deficientes en las esferas del agua, el saneamiento y la higiene (OMS, 2022). Las enfermedades evitables, como el cólera o la fiebre tifoidea, suponen una amenaza mortal para las comunidades que viven sin servicios de agua y saneamiento gestionados de forma segura. Las infecciones por parásitos intestinales y la desnutrición derivada de los episodios frecuentes de diarrea y vómitos pueden tener consecuencias de por vida. Prácticamente la mitad de la población mundial, es decir, 3600 millones de personas, carecen de sistemas de saneamiento seguros (OMS/UNICEF, 2021). Por “saneamiento seguro” se entiende “saneamiento gestionado de forma segura” (el término oficial), esto es, un retrete no compartido con otras viviendas que elimina los excrementos humanos in situ de forma segura o bien permite su retirada y tratamiento en otro lugar. A nivel mundial, el 44 % de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura (ONU-Agua, 2021). Esto significa que casi la mitad de las aguas residuales procedentes de los hogares (retretes, fregaderos, desagües y canalones) vuelven a la naturaleza sin que se elimine su contenido nocivo. Un total de 1 800 millones de personas son atendidas o trabajan en centros de atención sanitaria que carecen de servicios básicos de agua (OMS, 2021). Esto significa que casi la cuarta parte de la población mundial trabaja o recibe tratamiento en clínicas u hospitales en los que el suministro de agua está a más de 30 minutos a pie o en donde este recurso se extrae de una fuente no protegida, como un manantial, río o estanque. La crisis mundial del agua y el saneamiento, es un problema global y urgente, una responsabilidad compartida por todos. Por eso hoy te pedimos que te sumes a nosotros en “El Día Mundial del Agua”